La masacre de Libice


Hoy se cumplen sesenta años de la muerte de Venceslao I. Se le venera como a un santo y es por eso que estamos de fiesta. El soberano checo fue asesinado a la puerta de la iglesia de Stará Boleslav a manos de su propio hermano, quien reinaría como Boleslao I hasta su muerte. También aquel día se celebraba una festividad, en honor de los patrones de la Iglesia, y debido a que el hijo del fratricida había nacido aquella madrugada, se le dio el nombre de Strachkvas, que según me han explicado significa algo así como “fiesta terrible”. Boleslao se arrepentiría de su crimen y ordenaría enterrar a su hermano en la catedral de San Vito de Praga, de cuya construcción el santo fue promotor. Algunos creen que Boleslao mató a su hermano para frenar la profunda transformación que estaba instaurando en la sociedad, sobre todo a través de la propagación del cristianismo y de las reformas judiciales que buscaban reducir las condenas relacionadas con las torturas y las penas de muerte. Sin embargo, lo más probable es que Boleslao no estuviese en desacuerdo con dichas medidas, y buscase más bien romper toda relación con los reyes alemanes. Venceslao había mantenido una relación cordial con Enrique I –llamado el Pajarero porque le pillaron cazando pájaros cuando fueron a avisarle de que iba a ser rey– desde que evitó la guerra a través del pago anual de quinientos talentos de plata y ciento veintinueve vacas. Poco después de sentarse en el trono, Boleslao entró en guerra con el hijo y sucesor de Enrique, Otón el Grande. Hoy es día 28 de septiembre del año 995 y los checos siguen prefiriendo ir por su cuenta.

San Adalberto intercede por los prisioneros cristianos ante Boleslao II. Detalle de la puerta de la Catedral de Gniezno

Me encuentro en la aldea de Libice, en la región de Bohemia. Estoy en el fuerte de la familia Slavník, muy importantes por aquí. Tal es su poder que rivaliza con el de los que gobiernan en el ducado, la familia Přemyslid. Las relaciones entre ambos clanes han sufrido muchos altibajos y en este momento la situación es muy complicada. A la muerte de su padre hace catorce años, Soběslav se erigió como líder del clan y enseguida manifestó su intención de desvincularse de la familia Přemyslid para prosperar por su cuenta y, quién sabe, quizá aspirar a gobernar Bohemia. De momento no ha llevado su guerra al campo de batalla, pero sí la ha desatado en un terreno no menos efectivo. La economía. En la cercana ciudad de Malín, la familia Slavník ha acuñado su propia moneda. Me llevo la mano al pequeño bolsillo de mi túnica y cojo una de ellas. La examino y distingo en el anverso un motivo sin duda muy explícito, una mano empuñando una daga. Jugueteo con ella entre los dedos y después me fijo en el reverso. Tiene grabada la imagen de un águila lanzándose al ataque. Creo que, tal como muchos me han comentado por aquí, resulta evidente que se trata de una clara amenaza.

Sede de la familia Slavník
El edificio que la familia Slavník tiene como sede es realmente impresionante. Una bella iglesia sirve como núcleo de una fortaleza en la que también hay una residencia y una alta atalaya. Numerosos soldados del clan pululan por los alrededores armados con lanzas. Las campanas llevan toda la mañana sonando y los niños corretean vigilados por sus padres. Observo un tilo, aún joven. Hoy no está por aquí quien, según la leyenda, clavó su bastón en este punto provocando que brotara este árbol. Se trata del obispo de Praga, Vojtěch, uno de los hermanos de Soběslav, más conocido como San Adalberto, y que agradecerá encontrarse ahora en el exilio tras sus continuas disputas con Boleslao II, actual duque. Hace un tiempo dio asilo en la iglesia de la fortaleza de Praga a una mujer acusada de adulterio y se vio involucrado en un sangriento altercado con el clan Vršovci, protegidos del duque, a los que poco les importó decapitar en suelo sagrado a aquella pobre chica, amparándose en el honor defendido por las leyes tradicionales. Y como esta ha habido muchas.

Entro en el templo y la misa no tarda en comenzar. En los primeros bancos de la nave veo a los otros hermanos de Soběslav: Spytimír, Pobraslav, Pořej y Čáslav. El resto de la familia también está en la parte delantera. Soběslav, al frente de su ejército, se encuentra luchando junto a las huestes de Otón III en plena campaña contra los eslavos paganos. Libice se encuentra desprotegida.

Los feligreses comienzan a cantar una canción en un idioma ininteligible para mí. A pesar de todo, distingo los ocho versos de la canción “Señor, ámame”, que se supone que es una de las varias composiciones del propio Vojtěch. De repente, una tea encendida se cuela en la iglesia rompiendo una de las ventanas, arrancando los gritos de varias mujeres. Las puertas se abren de par en par y un campesino aparece en el umbral, ensangrentado.

–¡¡Nos atacan!!

La punta de una flecha asoma por su garganta y el desgraciado cae de rodillas y se desploma sobre la fría piedra que enseguida queda manchada con un enorme charco de sangre. El humo empieza a invadir la estancia a medida que el fuego busca alimentarse con la madera que encuentra. Los que nos encontrábamos más atrás podemos abandonar el templo gracias al aviso de ese vecino cuyo cadáver todos pisotean abalanzándose hacia la salida. En el exterior todo el mundo corre de un lado para otro. Son ya varios los cuerpos que veo en las calles y adivino por los uniformes de los soldados que los asesinos pertenecen tanto al clan Vršovci como al Přemyslid. Boleslao da la orden. Un grupo de hombres armados desmontan de sus caballos y desenvainan las espadas. Se abren paso dando muerte a aquellos con los que se cruzan hasta alcanzar a los miembros de la familia Slavník. Desarmados, los hermanos piden clemencia pero de nada sirve. Instantes después, cuatro cuerpos yacen degollados a los pies del altar.

Lugar de la masacre en la actualidad

En la actualidad este episodio presenta una gran controversia en la República Checa y en especial en la localidad en la que tuvo lugar, debido a investigaciones modernas que plantean que la masacre no fue orquestada por Boleslao, sino que tuvo que ver con otras cuestiones. En este artículo se puede aprender más.

Comentarios